Brotostim aumentó hasta un 124% el peso de la cosecha de uva

 

En un ensayo realizado en un viñedo de Albacete, Brotostim fue capaz de aumentar hasta un 124% el peso de la cosecha en una viña con daños por granizo.

 

Un estudio reciente desarrollado por ADLER AGRO en un viñedo de Villarrobledo (Albacete) ha revelado que Brotostim fue capaz de aumentar en más del doble la cosecha final de uva para vinificación, incluso tras sufrir graves daños por granizo.

Dentro del viñedo elegido para llevar a cabo el estudio, se seleccionaron las plantas que presentaban problemas de necrosis, así como otros problemas vasculares y se dividieron en tres tratamientos diferentes:

1. Tratamiento control con la fertilización tradicional del cultivo

2. Tratamiento con Brotostim más la fertilización tradicional del cultivo

3. Tratamiento con un producto Referencia del mercado más la fertilización tradicional del cultivo

En el tratamiento 2 y 3 se realizaron tres diferentes aplicaciones siguiendo estos términos:

- Primera aplicación cuando los brotes alcanzan 15-20 cm: 200 cc/HL

- Segunda aplicación desde inicio de floración a tamaño de guisante: 300 cc/HL

- Tercera aplicación desde el cuajado de la fruta al inicio del envero: 300 cc/HL

El ensayo tuvo lugar entre Abril y Octubre de 2018, tiempo durante el cual se realizaron distintas mediciones de los brotes de cada una de las cepas seleccionadas y también se pesaron las cosechas finales de cada uno de los tratamientos.

Con estos datos se obtuvieron los siguientes resultados:

Tal y como se muestra en el gráfico, las plantas que fueron tratadas con Brotostim lograron un 124% más de peso respecto a las plantas control y hasta un 4,4% más de peso que aquellas tratadas con el producto de referencia en el mercado.

Estos resultados revelan el potencial del producto de ADLER AGRO para promover la brotación y aumentar la cosecha de los cultivos.

De todas formas, para analizar correctamente estos datos, hay que tener en cuenta que hubo un factor determinante que influenció en gran medida en los resultados de este estudio, el granizo.

El daño causado por el granizo tuvo lugar justo entre las dos primeras aplicaciones de los tratamientos con Brotostim y el producto referencia. De esta manera, aunque los daños afectaron por igual a todas las plantas evaluadas, hizo que las aplicaciones de estos dos productos ensayados fueran mucho más efectivas. Puesto que ayudaron a la planta no sólo a ser más vigorosa y producir más, sino a recuperarse rápidamente de los efectos del granizo.

 

Esto demuestra que Brotostim no sólo es un producto interesante para añadir al calendario de fertilización de sus cultivos como estimulador de la brotación y del vigor en la planta, sino que es un producto ideal para ayudar a la planta a recuperarse de diversos tipos de estrés tanto abiótico como bióticos.

 

¿Qué efectos tiene BROTOSTIM?

BROTOSTIM es un producto formulado a base de Cobre, Manganeso y Zinc complejados con agentes orgánicos. Los compuestos orgánicos del producto hacen que éste tenga una fácil traslocación en la planta, tanto ascendente como descendente.

BROTOSTIM mejora la salud general de la planta, especialmente en casos de enfermedades vasculares, debido a que estimula la regeneración de células del cultivo.

BROTOSTIM es ideal en las primeras fases del desarrollo del cultivo, ya que estimula la división celular, la activación de las yemas axilares y el desarrollo de los cloroplastos.

¿Cómo consigue BROTOSTIM mejorar el estado general de la planta?

Los agentes complejantes orgánicos presentes en el producto provocan que los elementos tengan una rápida absorción por parte de la planta, y que éstos sean transportados a las partes jóvenes de la planta, lo que hace que tenga un mayor crecimiento en las primeras fases del cultivo.

El Cobre es un micronutriente importante en la brotación de cultivos de hoja caduca protegiendo de las enfermedades fúngicas, ya que participa en la formación de la pared celular.

El Manganeso fomenta la formación de raíces laterales y cataliza la formación de la clorofila.

Por último, el Zinc tiene un papel importante en la producción de la hormona de crecimiento y el alargamiento de los entrenudos.

En ADLER AGRO nos ponemos a su disposición para cualquier duda técnica que pueda tener sobre nuestros productos. Con la finalidad de asesorarle y ofrecerle el mejor servicio técnico.