Quelato, eficacia total

La presencia de elementos como el hierro, el zinc, el manganeso o el cobre son abundantes en la corteza terrestre. En cambio muchos de nuestros cultivos tienen carencias de estos y otros elementos. Por ejemplo, el hierro es uno de los elementos más abundantes en el suelo, con un 3,8 % de media. Sin embargo, la clorosis férrica es uno de los problemas más comunes en nuestros campos.

Son varias las causas por las que el hierro no está disponible para las plantas:

– La mayor parte del hierro que se encuentra en el suelo es Fe+3. Esta forma es la menos asimilable para las raíces.

– Además, a medida que el pH del suelo aumenta, esta forma precipita y deja de estar disponible.

– Bajas temperaturas, exceso de fósforo y exceso de metales pesados también disminuyen la disponibilidad del hierro.

Las plantas tienen dos estrategias por las que son capaces de aumentar la disponibilidad de hierro en la solución del suelo:

– Las plantas monocotiledóneas no gramíneas y las dicotiledóneas pueden disminuir el pH de la rizosfera, por lo que el Fe+3 se solubiliza y promueve la reducción a Fe+2, que sí que está disponible para las raíces.

– Las gramíneas excretan fitosideróforos que solubilizan los iones Fe+3 formando un complejo Fe-fitosideróforos.

El uso de quelatos es la forma más eficaz de corregir la clorosis férrica y otras deficiencias nutricionales. El quelato es un compuesto químico en el que una molécula orgánica rodea y se enlaza por varios puntos a un ión metálico, de manera que lo protege de cualquier acción desde el exterior evitando su hidrólisis y precipitación.

Para explicarlo de una forma sencilla, el quelato es una sustancia que se une al hierro o a cualquier otro metal y le ayuda a entrar en la planta más fácilmente.

El modo de acción del quelato de hierro es el siguiente:

a) Incrementa la solubilización de hierro.

b) Lo transporta hacia la raíz de la planta.

c) Cede el hierro a la planta.

d) La parte orgánica del quelato debe volver a solubilizar más hierro.

En Adler Agro tenemos una amplia gama de quelatos, entre los que destaca el Fe EDDHA 4.8 o-o. Entre sus características, cabe destacar su alta estabilidad que lo mantiene disponible para las plantas durante mucho tiempo, corrigiendo la carencia de hierro de sus cultivos.

Si desea más información sobre nuestros productos quelatados, no dude en ponerse encontacto con nosotros.